Antonio Rodríguez Bernal, 1962, Rota (Cádiz).

Artesano, docente e investigador de la cestería de palmito, comienza a trabajar el palmito en el año 1984 de manos de su abuelo paterno Domingo Rodríguez “El Bornicho”, con el cual adquiere todos los conocimientos indispensables de este oficio ancestral.

El continuo trabajo con la palma le ha hecho evolucionar y ampliar sus conocimientos de forma autodidacta. Centra su trabajo en perfeccionar acabados, adquirir nuevas técnicas y dar más contemporaneidad a la palma con nuevos diseños.

También le ha enriquecido mucho el contacto con otros artesanos, los que trabajan la palma y que le han dado la posibilidad de recuperar piezas y técnicas tradicionales, y los que trabajan fibras diferentes como el mimbre, el junco, la corteza de castaño, etc. lo cual le ha dado la posibilidad de trasladar a la palma técnicas antes no utilizadas con esta fibra.

CERTAMENES Y PREMIOS

Agosto 2014. Primer Premio en la modalidad de Arte y diseño del “VIII Certamen Internacional de Les Fibres Vegetals” en Mas de Barberans (Tarragona), Obra “Moviment”

Octubre 2013. Primer Premio en la Modalidad de Diseño en el IV Certamen Internacional de Cistelleria Roser Albó” en Salt (Girona). Obra “Rabo de nube

Agosto de 2013. Mención Especial en la modalidad de Piezas de Arte y Diseño en el “VII Certamen Internacional de Les Fibres Vegetals” en Mas de Barberans (Tarragona). Obra “Asteroide

Mayo 2013. Obra seleccionada para participar en el XXII Premio Unicaja de Artesanía Jaén 2013. Obra “515

Agosto 2012. Mención Especial en la modalidad de Piezas de Arte y Diseño del “VI Certamen Internacional de Les Fibres Vegetals” en Mas de Barberans (Tarragona). Obra “Flor

Julio 2012. Finalista en el “14º Premio Cajastur Artesanía de Creación”, Asturias

Junio 2011. Obra seleccionada para participar en el “XVI Concurso Salón Pieza Única” de Burgos

Mayo 2011. Obra seleccionada en XXI Premio Bienal Unicaja de Artesanía Jaén 2011. “Volúmenes

Octubre 2010. Primer Premio en el “I Certamen Internacional de Cistelleria Roser Albó” en Salt (Girona). Obra “Bolso Roser”, éste tomo su nombre después de haber ganado el certamen, en homenaje a Roser Albó; es un bolso de diseño elaborado con dos técnicas que tradicionalmente se han utilizado para hacer sombreros.

Agosto 2009. Primer Premio en la modalidad de Piezas de Arte y Diseño en el “III Certamen Internacional de Les Fibres Vegetals” en Mas de Barberans (Tarragona)

Septiembre 2008. Mención Especial “Don Juan González Fariña” en la modalidad de Cestería de Diseño del “IV Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño” en Pinolere. La Orotava (Tenerife) con un lote compuesto por dos bolsos hechos de una sola pieza

Agosto 2008. Mención Especial en la modalidad de Cestería Tradicional en el “II Certamen Internacional de Les Fibres Vegetals” en Mas de Barberans (Tarragona). Pieza “Capacha”

Septiembre 2007. Finalista en el “III Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño” en ambas modalidades, en Pinolere. La Orotava (Tenerife)

PESTAÑA EN RECONSTRUCCIÓN